Curso de alimentación apícola

Hacia quien va dirigido

Este curso va dirigido a profesionales del sector apícola, o a aquellos que recién se inicien en el mendo de la apicultura. Es necesario el conocimiento mínimo del ciclo biológico, en lo referido a las diferentes labores de ciclo anual de la colmena, y a los diferentes requerimientos alimenticios que cada una de ellas demanda.

También va dirigido a personas que sin ser profesionales o tener demasiadas colmenas, tienen ya algún conocimiento o experiencia en el mundo de la apicultura y tienen ya algunas colmenas, pero quieren aprender o confirmar como cuidarlas y alimentarlas correctamente, tendiendo en cuenta el estado de las mismas, la temporada en la que nos encontremos, el paraje donde te encuentres, o el resultado que busques, etc. Si ya tienes colmenas y crees que pueden tener algún problema de alimentación, pero no estás seguro, es el mejor escenario para comentarlo y así tratar de buscar una solución en base a tu situación concreta o tus necesidades.

Este curso, también está indicado y lo pueden aprovechar las personas que estén empezando en el mundo de la apicultura, aunque no tengan experiencia previa,  para continuar ampliando sus conocimientos sobre las abejas, cuidados y correcta alimentación. Tan solo comentar que es muy conveniente que hay recibido previamente le curso de introducción a la apicultura.

Objetivos del curso

El objetivo primordial de este curso es prender a detectar las necesidades básicas alimenticias de la colmena, en función de los diferentes estadios de la colonia, o la climatología, así como conocer los mejores alimentos a proporcionar en cada caso,  aprender a hacer dichos alimentos tú mismo a tu medida usando materias primas o conocer las diferentes opciones que ofrece el mercado. Además enseñará a la correcta cosecha de las productos apícolas para no ir en contra del acopio propio de la colmena o como solucionar los problemas ocasionados por condiciones ambientales/climáticas desfavorables.

Conocer la nutrición de la colonia de abejas es fundamental para el buen desarrollo de la actividad, el mal manejo de una alimentación pre temporada puede significar por ejemplo llegar tarde con la carga de abejas correctas a la floración. Manejar mal una otoñada en cambio puede significar la muerte de la colonia de forma prematura al inicio de la campaña apícola. Por eso quien tenga los conocimientos necesarios para evaluar y subsanar problemas de forma temprana tendrá un lugar más cercano al éxito.

Temario

  1. Sistema digestivo de la Apis mellifera.
  2. Alimentos proteicos.
  3. Alimentos calóricos.
  4. Diferentes funciones fisiológicas de la colonia.
  5. Requerimientos de cada función.
  6. Alimentación de incentivo.
  7. Alimentación de refuerzo.
  8. Opciones de alimento del mercado.

Datos del curso

Es importante recalcar que en este curso, entre otras cosas, los alumnos podrán fabricar sus propios alimentos. Este es un curso que se imparte en un solo día. Por eso se ofrece la posibilidad de combinado junto con el curso de sanidad apícola, para que puedas asistir de manera más económica a los dos, aprovechando el mismo fin de semana.

Última convocatoria 2017:

    • FECHA: Sábado 14 de octubre 2017.
    • HORARIO: De 9:00 a 14:00.
    • PRECIO CURSO SOLO DE ALIMENTACIÓN: 70€. 

    PRECIO DE ESTE CURSO + CURSO DE SANIDAD APÍCOLA 120€. 

    LUGAR: Moraleda de Zafayona, Granada

    En este curso habrá una parte de teoría y otra parte de práctica, donde entre otras cosas, los alumnos podrán fabricar sus propios alimentos.

    Para garantizar la calidad y atención personalizada, todos nuestros cursos tienen plazas limitadas.

    Por asistir a este curso

    • Cada alumno recibirá un manual completo con todos los apuntes del curso, así como material necesario para tomar notas.
    • A cada alumno se le proporcionará un completísimo repositorio de ficheros en digital: películas, manuales, imágenes, vídeos, documentos en general, relacionados con la apicultura en general y la alimentación de las abejas en particular, que hemos recopilado en estos últimos años, que le servirán para poder seguir ampliando y reforzando conocimientos y disfrutando de la apicultura.
    • Certificado de presencia y aprovechamiento del curso.
    • Cada asistente al curso, tendrá un año de asesoría y consultaría apícola gratis on-line (email y WhatsApp), para que pueda consultar, preguntar, comentar, en definitiva recibir el apoyo necesario para que sea más fácil empezar o continuar con la correcta alimentación de las abejas.
    • Aunque nunca hemos tenido el menor problema, pero preferimos estar tranquilos así que todas las personas que asisten a nuestro curso, están cubiertos por un seguro de responsabilidad civil, para cualquier contingencia que pudiera ocurrir.
    • Entre todos los alumnos participantes que lo deseen, se podrán llevar los alimentos que hagamos en el curso, para probarlos en tus propias colmenas.
    • Para quien no disponga de equipo apícola, se proveerá de la indumentaria, guantes, etc. necesario para practicar en el apiario con toda seguridad.

    Recuerda traer ropa y calzado que sea cómoda y práctica para salir al campo.

    Si vienes de lejos y necesitas quedarte a dormir por la zona, te podemos gestionar el alojamiento, con precios especialmente competitivos por ser alumnos de nuestro curso.