logo

Inseminación artificial o instrumental

¿Para quién es?

Este curso está está orientado a personas que tiene ya conocimientos y algo de experiencia en la apicultura en general y la cría de abejas reinas en particular,  para que estén familiarizados con el material vivo, (abejas, abejas reinas y zánganos) para tener un buen aprovechamiento de este curso y lo puedan poner en práctica con sus propias colmenas.

También va orientado a veterinarios, trabajadores de diferentes ramas de biología o de diferentes tipos de laboratorios, etc. que puedan estar familiarizados con material de laboratorio, lupas, jeringuillas micrométricas, y que quieran ampliar sus conocimientos o posibilidades de trabajo, aunque no tengan ninguna experiencia previa en apicultura, porque el material vivo necesario, se puede conseguir fácilmente sin necesidad de tener tus propias colmenas. Hay que tener en cuenta que los inseminadores profesionales de países de nuestro entono, no suelen ser apicultores, sino simplemente trabajar para ellos, como ocurre con el resto de especialistas en diferentes inseminaciones de otras ganaderías como caballos, vaca, cerdos, etc.

Asociaciones de apicultores que quieran mejorar la calidad, mejorar y seleccionar la fecundación de las reinas, o seleccionar los caracteres de las reinas de sus socios dividendo los costes entre todos.

Y por supuesto, puede ser una formación muy útil, practica y bien provechada por cualquier otra persona, que sin tener conocimiento o experiencia previa en apicultura o laboratorio quieran aprender la técnica de inseminación artificial apícola, que está al alcance de cualquiera, una vez recibida esta formación.

Objetivos

Es un curso muy práctico, estaremos los dos días haciendo prácticas con varios equipos de inseminación apícola diferentes. Los objetivos de este curso son:

  • Aprender el manejo del instrumental necesario para la inseminación, diferentes modelos y donde conseguirlos.
  • Conocer la biología, anatomía y ciclo de vida de las Reinas y Zánganos.
  • Aprender a realizar una correcta selección de tus reinas, previa a la inseminación.
  • Aprender a detectar zánganos maduros sexualmente y como extraer el semen que utilizaremos para la inseminación.
  • Aprender la técnica de inseminación artificial o instrumental, practicando!!

 

Todo esto te va a servir para aumenta la rentabilidad y sobre todo mejorar la calidad de tus colmenas y apiarios con zánganos seleccionados y reinas seleccionas e inseminadas por ti mismo, si es lo que quieres y decides hacer.

El objetivo final es que, después de participar en este curso, seas capaz de inseminar instrumentalmente tus propias abejas reinas, con los zánganos que tu hayas seleccionado, teniendo claro las tareas que deberás hacer antes y después de la inseminación para que controles todo el proceso completo.

Otro de los objetivo de este curso es poder lograr una selección genética de alto standing, para obtener líneas interesantes de reproducir por métodos tradicionales (fecundación natural) pero partiendo de padres y madres de altísima calidad genética.

Esta formación sirve también para mantener poblaciones de razas puras en ambientes de fuerte hibridación, o por el contrario mantener poblaciones hibridas especificas dirigiendo el cruzamiento de sub especies.

Una vez terminado este curso, los participantes podrían empezar una nueva actividad, o ampliar la que ya tuvieran,  puesto que la venta de abejas reinas fecundadas artificialmente supone una fuente de ingresos importantes y complementarios a su trabajo habitual: Una reina fecundada artíficamente tiene un valor de mercado aproximadamente 10 veces mayor que el de una reina fecundada de manera natural.

Este curso  es el único de estas características que se imparte en España.

Datos del curso

Granada

Moraleda de Zafayona

Fechas: 26 y 27 de abril de 2025

Horarios

Curso exclusivo para 5 personasÚnica convocatoria anual en España.
Curso que se imparte en dos días.

– Primer día de 9:00 a 19:00, pararemos al medio día para ir a comer todos juntos.
– Segundo día: de 9:00 a 14:00

Precio:

750€

Por asistir a este curso

A cada alumno se le proporcionará un completo repositorio de ficheros en digital: películas, manuales, imágenes, vídeos, documentos en general, relacionados con la apicultura en general y la inseminación de reinas en particular, que hemos recopilado en estos últimos años, que le servirán para poder seguir ampliando y reforzando conocimientos apícolas.

Certificado de presencia y aprovechamiento del curso.

Aunque nunca hemos tenido el menor problema, pero preferimos estar tranquilos así que todas las personas que asisten a nuestro curso, están cubiertos por un seguro de responsabilidad civil, para cualquier contingencia que pudiera ocurrir.
Recuerda traer ropa y calzado que sea cómoda y práctica para salir al campo, así como para estar algunas horas sentados practicando la inseminación instrumental.

Si vienes de lejos y necesitas quedarte a dormir por la zona, te podemos gestionar el alojamiento, con precios especialmente competitivos por ser alumnos de nuestro curso.

Información importante

En el curso, habrá una parte de teoría, pero la mayor parte de este es práctico, donde los alumnos practicaréis de manera repetitiva la inseminación de abejas reinas. Nuestras colmenas se encuentran justamente al lado de las instalaciones donde se imparte la teoría, con lo cual no hay la más mínima pérdida de tiempo en desplazamientos para acceder a las abejas reinas, zánganos, y demás material vivo necesario para las prácticas.

Para garantizar la calidad y atención personalizada, este curso está limitado a 5 plazas que se irán completando en estricto orden de reserva.

Temario

  • Importancia de la selección e inseminación de reinas. Justificación.
  • Principios básicos de selección.
  • Tipos de fecundación controlada.
  • Razas de abejas y elección.
  • Biología de la reina y el zángano.
  • Métodos cría de zánganos.
  • Conservación de Esperma.
  • Materiales.
  • Metodología inseminación artificial apícola.
  • Errores durante la fecundación controlada.
  • Registro de datos.
  • Profilaxis y desinfección de materiales.
  • Presupuesto laboratorio inseminación.
Ver todo el temario Ocultar temario